lunes, 29 de octubre de 2012

Reforma Fiscal sigue generando controversia en República Dominicana

www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La controversia a favor y en contra entre empresarios y economistas y la sociedad civil se mantiene en torno al proyecto de reforma fiscal enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional la semana pasada.

Con la nueva reforma el gobierno busca recaudar RD$47,297 millones para el presupuesto del 2013, estimado en RD$469,000 millones, aunque el Consejo Económico y Social(CES) y los sectores que lo integran sugirieron que fuera de RD$410,000 millones.

El nuevo proyecto cuenta con el apoyo de economistas como Andrés Dauhajre y Fernando Álvarez Bogaert, mientras los industriales de Herrera plantean que el diálogo vuelva al CES para discutir su contenido, y los empresarios de zona franca muestran preocupación de que se grave al sector con una tasa de un 10% a los dividendos de los accionistas de las empresas.

Daujahre dijo que sin la reforma fiscal y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la República Dominicana caería en "default", y acusó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de radical, extremista y fundamentalista ante la reforma, tras sostener que el país tiene el gasto y presión tributaria más bajo de América Latina.

Calificó como conspirativo a la estabilidad económica y social del país el planteamiento del Conep de que el gobierno reduzca el gasto público en más de 110 mil millones de pesos en el presupuesto del próximo año.

Andy Dauhajre dijo que si tal cosa se lleva a la práctica, el 30% ó el 40% de las empresas no podrían pagar sus compromisos con la banca comercial. Habló al ser entrevistado en el programa D´AGENDA, por el canal 11.

Explicó que con una reducción tan brutal del gasto público como lo propone el Conep, la economía tendrá un crecimiento negativo del cuatro por ciento.

Agregó que ante el planteamiento del FMI para que el gobierno hiciera un ajuste fiscal de 4.7% del Producto Interno Bruto equivalente a 118 mil millones de pesos, el gobierno optó por una postura intermedia.

"Pero siendo el empresariado quien le ha sacado más rentabilidad a la paz social que ha disfrutado el país, no se explica que haya adoptado una postura tan radical, extremista y fundamentalista frente a la reforma fiscal integral que ha planteado el ejecutivo", planteó Dauhajre.

Aseguró que con 13.2% de presión tributaria y 15.7 % de gasto público, la República Dominicana ocupa la última posición en ambos renglones con respeto a los países de la región.
Vaticinó que si no se hace la reforma fiscal integral, mejorando los ingresos y ajustando los gastos, y se firma un acuerdo con el FMI, el país podría caer en un estado de "default".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alemania teme colapso por la crisis del Gas

  El   Gobierno de Alemania   elevó una segunda fase el nivel de alarma por el riesgo al   suministro energético   derivado de la amenaza de...