viernes, 26 de octubre de 2012

Delitos informaticos suben en Republica Dominicana

www.listin.com.do

La Policía Nacional resolvió 3,894 casos de delitos informáticos desde 2007 hasta la fecha, entre los que se destacan las llamadas molestosas o amenazantes, el robo de información personal, sustracción de equipos electrónicos, difamación o amenaza por correo, y fraudes a personas o empresas.

Según el general Claudio Peguero Castillo, experto en temas de seguridad informática, las prácticas de delitos informáticos son bastante frecuentes. “En el transcurso de la década pasada han aparecido muchas modalidades de delitos, siendo las más importantes en volumen la relacionadas con la privacidad, difamación y temas personales”.

Según Peguero, el llamado ‘phishing’ ha tenido un impacto económico importante en la sociedad, un delito que consiste en el robo de información personal, con el fin de realizar estafas bancarias.
“A medida que se ha desarrollado la banca electrónica, los delincuentes tratan de conseguir las credenciales del usuario”. De esta manera se pueden realizar transferencias ilícitas, mediante la usurpación de identidad, explica.

La preocupación del país por los daños de los delitos informáticos se remonta a 2003, cuando la página electrónica de LISTÍN DIARIO sufrió un ataque, en el que se distorsionaba una imagen del entonces presidente de la República, Hipólito Mejía.
Debido a la envergadura del delito, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) inició un arduo proceso de averiguaciones en torno al caso. En medio de ese proceso, las autoridades se percataron de la inexistencia de una legislación que permitiese en- frentar los delitos ligados a la tecnología.

“Nos dimos cuenta que teníamos un vacío legal y que no era un asunto que solo afectaba los países desarrollados. Estábamos equivocados”. A raíz de ello, una serie de instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana, como la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), DNI y la Procuraduría con el apoyo del Indotel, se pusieron a trabajar para crear las bases jurídicas para la persecución efectiva de los delitos cibernéticos.
De inmediato se creó la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos del DNI, la cual pasó luego a la Policía con el nombre de Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alemania teme colapso por la crisis del Gas

  El   Gobierno de Alemania   elevó una segunda fase el nivel de alarma por el riesgo al   suministro energético   derivado de la amenaza de...